SIGNIFICADO DEL LOGOTIPO DE LA “ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UNACH; A.C.”

El personaje que se encuentra sentado en un banquillo y tiene en la mano una caña de maíz, con la cual se representa como un cetro, es el dios YUM KAX. Su significado es: señor del campo y las cosechas, también se le encargaba de las bodas, lo cual se le adoraba por este menester, era de los dioses el más reverenciado, pues era dios de todas las siembras y para que todo cultivo fuera próspero y abundante para el pueblo maya, se le reverenciaba.

La diosa que se encuentra del lado izquierdo, es IXCHEL y su significado es diosa del nacimiento y del tejido, se representa como el arcoíris, se le adoraba también, como diosa del parto y de la medicina, era la más solicitada por tener la facultad de sanar, fue esposa del dios ITZAMA. Se le muestra calentándose las manos en el incienso o anafre, de este, emana humo que forma las iniciales J y P (jubilados y pensionados) también está sentada en un banquillo. Los personajes al igual que los mayas de la clase alta eran ataviados con cuencas, adornos y ropaje de un tejido fino.

Para verse más atractivos usaban adornos de huesos de animales, pieles, plumas, no dejando los collares, pecheras, brazaletes, pulseras, musleras y tobilleras del metal amarillo (oro). Para sus armas utilizaban madera, piedra, hueso, jade y la obsidiana.

Sus ropajes estaban combinados con las plumas del faisán, el quetzal, el pavo real, guacamayas, entre otros. Teñían sus mantas y telas del color azul, añil verde, rojo oxido, entre otros, los colores eran extraídos de plantas, animales e insectos.

AUTOR

MARIO ALONSO CANCINO PÉREZ     

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas