La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue creada por decreto de la Legislatura del Estado, el 23 de octubre de 1974, como un organismo descentralizado, autónomo, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
De acuerdo con la Ley Orgánica que la rige, uno de los objetivos de la Universidad es “extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura en todos los medios sociales de la comunidad que la sustenta” (Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Fracción VIII del Artículo Tercero Constitucional).
A partir de la creación de la UNACH, se inician una serie de acciones orientadas a promover la extensión de los servicios, la vinculación y la difusión de la cultura. Con esta finalidad, se crea la Dirección General de Extensión Universitaria, responsable de organizar, coordinar y realizar esta función.

Al respecto, el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas, establece en su artículo 105, que la Dirección General de Extensión Universitaria tendrá las atribuciones siguientes:

  • Difundir la Cultura plural chiapaneca y nacional, el deporte y los servicios en el ámbito de la Universidad y extender sus beneficios a la sociedad con la mayor amplitud posible.
  • Fomentar el mayor aprovechamiento de los teatros, auditorios, salas de conferencias, instalaciones deportivas y demás recintos universitarios de índole semejante, cuyos fines sean la difusión de la cultura, las actividades deportivas y los servicios.
  • Organizar, coordinar y dirigir la labor editorial, así como la de radio y televisión universitaria.
  • Refortalecer la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, así como mejorar el nivel de vida, cultural y deportivo de la comunidad.
  • Fomentar, organizar y coordinar los programas de vinculación e intercambio cultural y deportivo con otras instituciones, nacionales o extranjeras.
  • Fomentar talleres u otras actividades con el fin de procurar la vinculación y formación artística y deportiva dentro de la Universidad e incentivar la actividad artística y deportiva que tiendan al rescate de la cultura plural chiapaneca.
  • Organizar las actividades del servicio social orientándolo en beneficio de la comunidad y principalmente de los grupos sociales más desprotegidos.
  • Fomentar los convenios de intercambio y cooperación suscritos por la Universidad y operar los que sean de su competencia; y
  • Las demás que le confiera la Legislación Universitaria (Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas).

La universidad es la institución que tiene como función social la de propiciar los mecanismos para que los seres humanos alcancen la igualdad, vivan en democracia, conquisten la paz, se construyan así mismos como seres cultos y sanos; alcancen la armonía con el medio ambiente y fomenten entre sus semejantes los valores de solidaridad, respeto, compromiso, trabajo, honestidad y búsqueda constante del éxito. Es, en síntesis, el proyecto de mayor envergadura y esperanza de la sociedad, y es la sociedad el origen y destino de toda actividad universitaria.

La Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU) es el órgano administrativo de la Universidad Autónoma de Chiapas, responsable de organizar, coordinar y evaluar los procesos de extensión de los servicios, vinculación, difusión de la cultura y promoción de las actividades deportivas de la Universidad para promover en coordinación con otras instituciones de educación superior y con los sectores social, público y privado; una vida más sana inspirada en valores y realizada en la felicidad del ser humano.

Estas tareas las realiza mediante la difusión, divulgación, promoción y extensión de los servicios de la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades generados en la Universidad, estableciendo la relación Universidad-Sociedad para contribuir a la solución de problemas específicos de todos los sectores, coadyuvando al fortalecimiento del desarrollo económico y social del estado.

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