La Responsabilidad Social Universitaria asume retos y compromisos para combatir la desigualdad; reduce las diferencias y desequilibrios económicos locales; redistribuye el capital intelectual; propicia la participación colaborativa; arraiga los valores y principios éticos de convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos y la integración de género y razas; contribuye a mejorar las prácticas de interrelación del ser humano con el medio ambiente, combate las prácticas de depredación ambiental; genera una conciencia ecológica; proponer políticas públicas responsables; y diseña prácticas educativas de responsabilidad social en sus estudiantes y dentro de la comunidad universitaria. Cuando diseñamos el Programa Universitario de Responsabilidad Social en la Universidad Autónoma de Chiapas nos preocupamos por sistematizar las acciones en tres conjuntos.


Primero:
Con nuestras actividades contribuimos a que los contenidos académicos integren una formación en el estudiante que fomente la dignidad, el respeto de los derechos humanos, la salud mental y emocional del universitario, la perspectiva de género, y la responsabilidad con el medio ambiente.


Segundo:
Que nuestras acciones prioricen la búsqueda del bien común, la equidad social, el desarrollo sostenible el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la resolución de las desigualdades sociales y combate a la pobreza.

Tercero:
Que la universidad fomente la participación compartida de investigadores, académicos, alumnos y la sociedad en lo que denominamos clusters sociales, o proyectos integrados de responsabilidad social.
La idea es que la Universidad Autónoma de Chiapas se proyecte desde ahora, como una organización que genere impacto en lo económico, lo social y lo medioambiental a través de sus actividades presentes, con la formación de profesionales y un perfil ético de responsabilidad social; que la universidad se abra a la sociedad y que se vincule con esta a través de los beneficios que la academia, la investigación y la transferencia tecnológica puedan propiciar.
El Programa de Universidad Socialmente Responsable es un nuevo paradigma Universitario que surge como un compromiso en tres dimensiones:

  • Lo Económica
  • Lo Social y
  • Lo Medioambiental

Manteniendo cuatro ámbitos básicos de actuación:

  • La Docencia
  • La Investigación
  • La Extensión y,
  • La Gestión.

Buscamos desarrollar entre nuestros estudiantes y toda la comunidad universitaria una conciencia viva, que a la vez, desde las aulas universitarias pueda resolver los problemas de nuestro Estado.
Nuestra tarea fundamental es orientar, en lo posible, el desarrollo de las funciones sustantivas universitarias al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como apoyo y complemento a las políticas públicas estatales.
Esta tarea que hemos asumido en la UNACH tiene dos vertientes: la inclusión y la vinculación.
La Inclusión, porque asumimos que la comunidad universitaria puede ser el puente entre seres humanos, sociedad y medio ambiente para que personas puedan desarrollar competencias personales, comunicativas, sociales y laborales, haciendo que en este proceso se preparen para el empleo y la vida independiente.
La vinculación por su parte, es el mecanismo estratégico para integrar y concentrar al sector docente, social, productivo,público y de investigación con los programas académicos que potencialicen las capacidades en la solución de problemas concretos.
La UNACH asume el compromiso de ser una institución de educación superior socialmente responsable, construyendo a la vez una Universidad innovadora y articulada en redes de cooperación, centrada en lo local e inspirada en el pensamiento universal, estrechamente comprometida con el desarrollo de la sociedad chiapaneca.
La Universidad Autónoma de Chiapas avanza en la consecución de la idea de ser una Universidad Socialmente Responsable, acompañada de los tres niveles de gobierno, y por eso somos optimistas de que los compromisos universitarios plasmados en el "Proyecto Académico 2014-2018" serán una realidad en el corto plazo.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas